¿Sufren las plantas?

Una de las típicas preguntas que reciben lxs vegetarianxs es: “Y las plantas no te importan, ¿acaso no sufren las plantas cuando las cortáis?”

Esta pregunta en sí misma no es más que un intento de autojustificación por parte de aquellos que la formulan y ante argumentos de peso en contra del consumo de animales, reaccionan a la defensiva en vez de empezar un proceso de autocrítica que sea enriquecedor para todxs.
plantas

sufren las plantas
No obstante la pregunta tiene una fácil respuesta:

No, las plantas no sufren, son incapaces de sentir el dolor, pues carecen de sistema nervioso central que las capacite para tal efecto, por tanto no tienen reacciones ante estímulos externos o internos en el plano emocional ni intelectivo. Es cierto que reaccionan a ciertos estímulos celulares como orientarse hacia la luz, etc, pero en ningún caso sienten dolor, miedo, pánico, ni cualquier otra información que pueda transmitirse desde los sentidos por medio de nervios hacia receptores cerebrales, pues las plantan carecen de este complejo sistema.

Todos estos mecanismos anteriores, son una característica propia de los animales, que al sentir cualquiera de ellos, saben que están en peligro y por tanto se disponen tanto mental como físicamente para huir y salvaguardar su existencia. Estos mecanismos en las plantas no existen, simple y llanamente, al igual que no tienen un sistema cerebral que las dote de consciencia o recuerdos, por tanto no tienen un ente individual detrás de ellas, no disfrutan ni sufren.

Realmente, la pregunta a formular una vez conocido como es el inmenso sufrimiento que produce el consumo animal no es si las plantas también sufren, sino como es posible que esa brutalidad para con las demás especies animales sea algo aceptable por la mayoría de la población.

You may also like...