Especismo

EspecismoEspecismo es la discriminación basada en la diferencia de especie. Este termino fue acuñado por primera vez en 1970 por el psicólogo Richard D Ryder. De esta manera, los intereses de un individuo son de menor categoría o simplemente no tienen importancia alguna si este pertenece a una especie diferente.

Es por tanto el especismo una discriminación exactamente similar en su forma al racismo (discriminación por diferencia de raza) o el sexismo (discriminación por diferencia de sexo).

El especismo hoy día constituye una convención social de la cual ni tan siquiera se es consciente en general, gracias esto al antropocentrismo generalizado, mediante el cual el hombre es la medida de todas las cosas.

Erradicar el especismo y la discriminación.

Hoy día constituye un hecho difícil el erradicar la idea especista del subconsciente colectivo, si esto sucediera la gente empezaría a verse como copartícipe de la brutalidad para con los animales no humanos. La industria, los medios de comunicación, y el largo etcétera de poderes económicos harán lo posible para que el especismo se mantenga inalterado, pues constituye un basto negocio. A su vez a la par que con el racismo o el sexismo, este tendrá sus partidarios. Incluso la gran mayoría de personas sensibilizadas contra la discriminación hacia las personas no se plantean tan siquiera el mismo asunto si se refiere a individuos no humanos.

En definitiva, parece que todo está en contra de la erradicación del especismo, y casi pareciera que es una batalla perdida, pero, acaso no era legal la esclavitud hace tan solo unos cuantos siglos? El racismo era un hecho cotidiano y asumido en este mismo siglo. La mujer ha conseguido mejoras inimaginables hace tan solo 50 años, y aún queda mucho por andar en todos los campos, obviamente, y también en el antiespecismo. Lo que está claro, es que si no se camina no se avanza.

Un mundo libre solo puede medirse por la libertad de sus integrantes, esta obviedad debe ser vista con la humildad necesaria para darse cuenta de otra obviedad: los integrantes del mundo son también los animales no humanos.

 

You may also like...